proyecto · reforma interior de vivienda
Antes de la reforma la vivienda era oscura, con largos pasillos y una distribución poco práctica. El proyecto propone una nueva distribución, eliminando zonas de paso, para crear ambientes amplios y luminosos.
Al entrar a la vivienda un pequeño vestíbulo da acceso a un amplio salón con ventanales hacia la calle y a uno de los patios. Un cierre de hierro y vidrio compartimenta la zona de comedor sin separarlo visualmente del estar y permitiendo que la luz fluya entre ambos espacios. Desde el vestíbulo también se accede a la cocina y al aseo que da servicio a la zona de día.
La cocina se sitúa en el centro de la vivienda y sirve de paso hacia la zona de noche. Las puertas que la independizan comparten el mismo diseño de hierro y vidrio del separador del comedor. El pilar y la viga de hierro ubicados en su acceso, quedan vistos y pintados del mismo gris oscuro que el resto de elementos metálicos.
Los cuatro dormitorios se ubican al fondo de la vivienda y ventilan a patios interiores, asegurando una mayor intimidad y menos ruidos. Cada dos de ellos comparten un baño con doble puerta que permite el acceso directo desde el interior de las habitaciones.
En el diseño de la nueva distribución también se ha tenido en cuenta la ubicación de la vivienda, en el centro de la ciudad y próxima a la Universidad, y los perfiles de los posibles usuarios de la misma. Se han trabajado dos hipotésis, que los ocupantes fuesen estudiantes que comparten piso o que fuesen una familia que establece su hogar y espacio de trabajo en la misma vivienda. Para esta última opción, la zona de comedor, independizada de la zona de estar mediante el cierre de hierro y vidrio, se convierte en una estancia polivalente donde ubicar el espacio de trabajo.
emplazamiento · calle Fuensanta · Murcia
superficie · 148,65 m²